Experimentos caseros para secundaria

Experimentos caseros para secundaria puede haber muchos pero pocos tan sorprendentes como el hecho de hacer que un objeto se vuelva invisible. ¿Cómo se puede conseguir este hecho?

Lo primero que tenemos que hacer es reunir el material necesario que no es otro que dos recipientes de cristal de tal forma que uno quepa dentro de otro y una cierta cantidad de aceite del que utilizamos para cocinar. Una vez tengamos esto preparado no tendremos más que colocar el recipiente pequeño dentro del grande y llenaros con el aceite. Una vez estén los dos vasos llenos podremos comprobar como el que está en el interior, el más pequeño de los dos, se torna invisible.

secundaria

¿Cuál es la explicación de este experimento casero para secundaria?

Todo esto se explica por el hecho de que la velocidad de la luz varía al entrar en contacto con los distintos materiales. Y este cambio de velocidad vine determinado por el índice de refracción propio de cada material.

n(índice de refracción)=c(velocidad de la luz)/v(velocidad en el material)

Si al mismo tiempo relacionamos, mediante la ley de Snell, los índices de refracción y el ángulo de la luz tenemos que:

n1*senA = n2*senB

Pero como la velocidad de la luz en el vidrio y en el aceite es la misma, tendremos que los índices de refracción son iguales también. O lo que es lo mismo, el objeto del interior es apenas perceptible por el ojo humano.

Treinta comentarios en “Experimentos caseros para secundaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>