Experimentos sencillos para secundaria

Existen multitud de experimentos sencillos para secundaria que pueden ilustrar muy bien las explicaciones de los profesores. En esta ocasión vamos a ver cómo unas monedas pasan a tomar un color verdoso, el cual, no tenían en un principio.

Para ello, y antes de comenzar con el experimento, necesitaremos un plato llano, algunas monedas de diferentes tamaño, un poco de papel de filtro y algo de vinagre.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Situaremos el papel de filtro, previamente empapado en vinagre, sobre el plato que hemos dispuesto. A continuación, cogeremos las monedas y las situaremos encima de tal modo que una cara quede en contacto con el vinagre y la otra quede totalmente al aire. Este detalle es fundamental si queremos que este experimento químico tenga buenas resultados.

Experimentos sencillos para secundaria

Una vez hecho esto veremos cómo las monedas de cobre toman un tono verdoso en la superficie. La aparición de esta sustancia, que no es otra cosa que carbonato cúprico, se debe por la oxidación de la moneda catalizada por el vinagre. En cambio si las monedas son de oro o plata, esta reacción no se produce ya que el cobre es imprescindible para que todo esto tenga lugar en este sencillo experimento.

2 comentarios “Experimentos sencillos para secundaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>