Experimentos científicos para secundaria

El siguiente experimento científico para secundaria tratará sobre el comportamiento de algunos líquidos, es muy interesante y sencillo.

En este caso al tratar en parte sobre divulgación de ciencias es más fácil de lo que parece, ya que suele asustar a veces solamente leer el término «científico». Uno de los objetivos de esta experiencia es acercar al alumno, investigador o docente a una ciencia mucho más cercana a lo cotidiano y al mismo tiempo aplicable y didáctica.

Elementos:

  • Agua
  • Alcohol etílico
  • Aceite de girasol (también puede ser de oliva)
  • Dedal pequeño
  • Recipiente

Instrucciones:

Se vierte aceite en el dedal y a este lo depositamos al fondo del recipiente. Luego colocamos algo de alcohol en el recipiente hasta que este quede bastante cubierto. Para después verter el agua de manera tal que se vaya mezclando y quede la mitad de cada líquido.

Resultado y explicación:

científicoEl aceite va a quedar como una gota redonda que se debería ir del dedal y simular ser un submarino a escala.
Esto ocurre debido a que la densidad del aceite es superior a la que tiene el alcohol y consecuentemente inferior a la aportada por el agua, lo cual hace que el aceite quede en un valor prácticamente intermedio.

A este experimento se lo conoce como la «experiencia de Plateau«. Para tener buenos resultados hay que ser muy cuidadoso al verter los líquidos para que no se quiebren sus estructuras y todo pueda salir como se explica.

Deja un comentario